Scroll Top

Dona para los niños en Honduras

Cada beca contempla la atención integral que cada niño/a necesita durante todo el año: material escolar, acompañamiento de profesionales, alimentación, atención médica, entre otros.

1.000€ = 1 Beca Anual

Nuestras Actividades

La “Comunidad Socioeducativa Guarataro” es un centro que busca mejorar la calidad de vida de más de 350 niños y niñas y sus familias de la Aldea “Arena Blanca”, al norte de Honduras, país que ya contaba con altos niveles de pobreza y que ha sido fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota en 2020.

Desde nuestro proyecto, trabajamos con un enfoque integral que contempla actividades educativas basadas en la metodología Montessori, ofrecemos refuerzo alimentario diario y acompañamos la atención y el cuidado de la salud de los niños/as y sus familias. De manera complementaria, buscamos generar una conciencia ecológica y promover el cuidado del medio ambiente.

Apoyo al
estudio

Apoyamos el estudio de todos los niños y niñas que están cursando desde primero hasta noveno, con alimentación, material escolar, tutorías de refuerzo, biblioteca con ordenadores y acceso a internet, sanidad y actividades de ocio y deporte.

Talleres de
Formación

Organizamos Talleres de formación para las familias, especialmente para las mujeres, con enfoque de emprendimiento.

Necesidades
específicas

Favorecemos la comunicación como herramienta básica, tratando las necesidades específicas y no dando recursos a las familias de manera generalizada.

Asambleas
mensuales

Realizamos asambleas mensuales con las familias, para que sean conductoras del proceso de cambio y mejora de su vida.

Más información sobre este proyecto en la memoria

Según UNICEF, antes de la pandemia y la llegada de los huracanes, el 77% de los niños vivía en hogares pobres. Hoy en día, con la pandemia (con sólo el 44% de la población vacunada completamente), esta situación ha empeorado.

¿Qué es Mensajeros de la Paz?

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental (ONG) declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional, y distinguida, entre otros galardones, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Desde sus comienzos, Mensajeros de la Paz ha siempre trabajado en proyectos destinados a la acogida, protección y mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables y excluidas, promoviendo a su vez el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos y su dignidad.

Mensajeros de la Paz en Honduras

Mensajeros de la Paz comienza su trabajo en Honduras en el año 2018 colaborando con otras entidades locales, apoyando principalmente proyectos de promoción de derechos de personas con discapacidad. Poco tiempo después de su desembarco, Mensajeros de la Paz comenzó a movilizar recursos para el país a través de campañas de ayuda humanitaria para paliar los efectos devastadores de catástrofes naturales que el país suele sufrir, como han sido los huracanes Iota y Eta ocurridos en 2020.

Desde allí que la organización ha ido fortaleciendo su presencia en el país día a día y ante las crecientes demandas sociales. Tal es así que, en el mismo año 2020, Mensajeros de la Paz decidió potenciar su impacto en Honduras comenzando a cooperar con la Fundación Niños de Guarataro, organización local que ya contaba con más de 15 años de experiencia de trabajo por la infancia en El Progreso – Yoro, al norte de Honduras. Esta labor en red se formalizó con la fusión de ambas instituciones, bajo el nombre de Fundación Niños de Guarataro – Mensajeros de la Paz.

La Fundación Niños de Guarataro – Mensajeros de la Paz se encuentra actualmente trabajando en el municipio de Progreso – Yoro y desarrolla su actividad en dos aldeas, la aldea de Buenos Aires Sur y la aldea Arena Blanca. La “Comunidad Socioeducativa Guarataro” surge de un proceso de ampliación y renovación llevado adelante por Mensajeros de la Paz de un proyecto preexistente de la Fundación Niños de Guarataro, con el objetivo de generar un mayor impacto positivo y exponencial en los habitantes de la Aldea Arena Blanca