En 1977, la ONU anunció la proclamación del 8M como el Día Internacional de la Mujer aunque, a comienzos del siglo XX, mujeres de Alemania o Austria ya se manifestaban para reivindicar sus derechos. Esta organización internacional propone este año que se alcance la igualdad de género hoy para “un mañana sostenible”, ya que las mujeres (por su condición de mayor vulnerabilidad respecto a los hombres) sufren más las consecuencias del cambio climático.
Este 8M, queremos dar voz a las mujeres que hay detrás del trabajo de Mensajeros: directoras a cargo de proyectos sociales como Ana María Brea, de nuestro Teléfono Dorado; Feli Rodríguez, Jefa de Administración; Paula Lemos, Directora de Desarrollo Global y Trinidad García, Coordinadora a cargo del Departamento de Donaciones.
Hace más de 40 años que, oficialmente, se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Este año, la ONU plantea que observemos este 8 de marzo desde una perspectiva de género e igualdad sostenible en el contexto del cambio climático. La mujer, que en muchas partes del planeta se encuentra en situación de riesgo y exclusión social, sufre más las consecuencias de esta crisis medioambiental.
“Cada día vamos más lejos”,
Ana María Brea
Ana María Brea, directora del Teléfono Dorado, siempre recuerda a esas mujeres que rompieron barreras, firmando con su nombre y apellidos diferentes capítulos de la Historia: “Cada vez que leo algo o me informo a través de diferentes medios de comunicación, pienso que cada día vamos más lejos. Las aplaudo y las admiro. A todas las que han aportado algo”.
“Las mujeres han necesitado permiso hasta para trabajar”,
Trinidad García.
Trinidad García: “El 8M existe porque la mujer ha estado relegada, en muchas ocasiones, en un segundo plano.”
“Las mujeres han llegado a necesitar permiso para sacar dinero de una cuenta corriente”,
Feli Rodríguez.
Feli Rodríguez: “La mujer en España y hasta hace muy poco tiempo ha necesitado permiso y autorizaciones de los hombres para todo, hasta para trabajar”
“El cambio climático pone en riesgo a mujeres y niñas de todo el mundo”,
Paula Lemos.
Paula Lemos: “Me parece que es una mirada y un enfoque nuevo el de incluir la ecología en el 8M. Es súper valioso e interesante poner esta idea sobre la mesa. Muchas veces, el cambio climático pone en riesgo a las mujeres y a las niñas porque son, en general, población que se encuentra en situación de vulnerabilidad en muchos países del mundo”.
8M: Un mundo en Igualdad es posible
En este marco, el programa propuesto, basado el el diálogo, es:
LUNES 7M
MARTES 8M