MEMORIA
2021
MENSAJEROS DE LA PAZ
Padre Ángel
Fundador y presidente
Sergio Mella
Director General
Queridos amigos y amigas:
El 2021 que dejamos atrás, ha sido un año donde sin dudas la pandemia por el COVID-19 ha continuado siendo un desafío que ha requerido de todos nuestros esfuerzos y compromiso. A lo que se le ha sumado la necesidad de dar respuesta a los efectos de fenómenos de la naturaleza, como la erupción del volcán en La Palma o la borrasca Filomena.
Pero a pesar de estas dificultades, durante el 2021, nos hemos animado a asumir nuevos retos, como la gestión del Centro Social Catedral Justo, construida por Justo Gallego con materiales reciclados y donada a Mensajeros de la Paz, o la creación de un nuevo servicio de atención a domicilio para personas mayores: Mensajerosad.
También hemos continuado apostando por la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, tal es así que este año nos enorgullece anunciar que a lo largo de nuestra historia hemos dejado huella en 75 países donde trabajamos sin descanso para garantizar una mejor calidad de vida para niños, niñas, jóvenes, familias y personas mayores que necesitan nuestro apoyo para salvaguardar sus derechos fundamentales.
A través de estos y de tantos otros proyectos, en Mensajeros de la Paz estamos contribuyendo con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), haciendo especial hincapié en los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8, 16 y 17.
Pero todo esto no lo hemos hecho solos: lo hacemos gracias a todas y cada una de las personas que forman parte y hacen posible la labor de Mensajeros de la Paz, desde empresas e instituciones que colaboran, hasta los voluntarios y voluntarias, donantes, amigos/as y personas que trabajan con nosotros sin descanso para llevar adelante todos los proyectos sociales, que podréis ver a lo largo de esta memoria.
En el 2022 cumplimos nuestro 60º Aniversario y su llegada nos encuentra con energías renovadas para afrontar los desafíos que, sin duda, nos acechan. Este año que dejamos atrás nos ha demostrado que juntos somos más fuertes, y por ello debemos seguir luchando unidos para construir un mundo mejor.
Deseamos que nos sigáis acompañando,
¡Muchas gracias!
75
Países en los que hemos dejado huella
La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez y el Padre Ángel Silva. Es una organización social declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional y distinguida, entre otros galardones, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Trabajamos a favor de la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad, adaptándonos a las distintas realidades sociales. Nuestros proyectos y campañas se organizan en:
6.808.074 €
Destinados a proyectos sociales nacionales e internacionales
+50
Proyectos, residencia y campañas gestionadas
129.547
Beneficiarios directos e indirectos en todo el mundo
62.528
ESPAÑA
67.019
INTERNACIONALES
+1.000
+300
Desde hace dos años, hemos comenzado a alinear nuestro trabajo a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (ODS), elaborada por las Naciones Unidas.
Los ODS hacen un llamamiento a la acción entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para poner fin a la pobreza y promover una vida digna y con oportunidades para todos/as.
Hemos identificado que nuestra organización contribuye con los 17 ODS, con especial énfasis en los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8, 16 y 17. A lo largo de esta memoria, se detalla a qué objetivo contribuye cada proyecto.
HEMOS OBTENIDO UN INFORME DE CERTIFICACIÓN DE IMPACTO OTORGADO POR @EQA
Con el objetivo de contribuir al ODS 2 hemos realizado una verificación de impacto de nuestro programa “Acceso a una alimentación adecuada para vivir una vida activa y sana, y con dignidad para personas en riesgo de exclusión social” que incluye todos los proyectos alimenticios para personas en situación de riesgo social en Madrid. Buscamos, así, medir de forma más eficiente nuestro impacto para ofrecer más garantías y confianza a nuestros donantes, colaboradores, beneficiarios y la sociedad en general.
Ayudas a la Palma
Desde el comienzo de la catástrofe natural Mensajeros realizó campañas de ayudas en especies, económicas; y de la mano de Mediaser, se pudo ofrecer alojamiento a las personas que lo perdieron todo con la erupción del volcán, así como brindar acompañamiento psico-social a las familias y acompañarlas en su reinserción laboral mediante formación y búsqueda de empleo.
100 cenas de nochebuena
Cenas de nochebuena en el Casino de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad
VOLUNTARIADO
Durante el año 2021 hemos ido reforzando nuestro voluntariado presencial en nuestros proyectos y apostando por el voluntariado digital. El número de voluntarios aumentó con respecto al año 2020 de un 17% y la participación del voluntariado corporativo en la segunda mitad del año creció exponencialmente. A su vez hemos reforzado nuestra presencia en diferentes plataformas de voluntariado conscientes de la importancia de trabajar en red.
– NOVEDAD –
VOLUNTARIADO VIRTUAL
Este año de cambios Mensajeros ha sabido adaptarse a las circunstancias y ha lanzado el primer voluntariado virtual. Este ha reunido a personas de diferentes partes del país, y fuera de él, para llevar a cabo labores de traducción, creación de contenido y reforzar nuestra implicación en convocatorias para recaudar fondos. Este voluntariado virtual ha facilitado la continuidad de nuestra labor con los voluntarios cuando la situación sanitaria nos impedía las reuniones presenciales.
EMPRESAS AMIGAS
Gracias al apoyo, la confianza y la generosidad de muchas empresas, hemos podido continuar llevando a cabo nuestros proyectos y campañas.
A lo largo del 2021 más de 80 empresas han trabajado junto a Mensajeros de la Paz a través de donaciones económicas, en especie, campañas solidarias y acciones de voluntariado corporativo.
TRABAJO EN RED Y PLATAFORMAS
Tanto en España como en el resto del mundo, trabajamos en red con otras entidades, con el espíritu de potenciar nuestro impacto en las comunidades. Algunas de las organizaciones con las que trabajamos en España son:
Junto con los más de 300 premios que tanto el Padre Ángel como Mensajeros han recibido a lo largo de los años, en el año 2021 recibimos los siguientes reconocimientos: