Más de 100 residencias en España

Según el último informe elaborado por Alimarket, Mensajeros de la Paz Edad Dorada encabeza la lista por el número de residencias de mayores gestionadas. De hecho, Mensajeros de la Paz gestiona actualmente 104 en todo el país. La pandemia ocasionó una profunda huella en estos centros, pero al mismo tiempo reactivó la manera de gestionarlos ganando en seguridad y protocolos sanitarios. “Atendemos sus necesidades básicas, terapéuticas y relacionales, potenciando su autonomía para que puedan seguir siendo dueños de sus vidas.”, confirma Sergio Mella, director general de Mensajeros de la Paz.

 

Las novedades y evolución de las principales entidades en gestión de residencias de mayores están encabezadas por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz

El informe realizado por Alimarket describe las novedades y evolución de las principales entidades, encabezadas por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, a la que siguen un año más la Fundación San Rosendo, la  Fundación Rey Ardid, y Cáritas España, con todas sus aperturas, proyectos y nuevos centros en gestión. Este informe incluye un ranking con el número de camas gestionadas en residencias de mayores, incluyendo las correspondientes a viviendas tuteladas. “Nuestro modelo residencial está concebido como un servicio socio-sanitario, destinado a personas mayores, con distintos grados de independencia”, continúa Sergio Mella. 

"Nuestro modelo residencial está concebido como un servicio socio-sanitario, destinado a personas mayores, con distintos grados de independencia”
Sergio Mella.

También Mensajeros puso en marcha en el mes de septiembre otra nueva entidad, Mensagerosol, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar que aumente su autonomía personal y felicidad desde su propio hogar. “El servicio está basado en tres pilares, el más básico es el de atención doméstica para la ayuda en las tareas del hogar y acompañamiento, pero a diferencia de los SAD tradicionales está ajustado a las necesidades y tiempos reales que tienen las personas. El segundo ofrece cuidados personales por parte de auxiliares de ayuda a domicilio (higiene, movilizaciones, alimentación y vestido, etc…) y, por último, servicios sociosanitarios para atender casos de mayor complejidad, a través de un equipo interdisciplinar”, nos comentaba Manuel Castro, responsable del proyecto.

El Teléfono Dorado, que ya cumple 26 años, continúa su buen funcionamiento y termina el año con más de 22.000 llamadas atendidas, casi 10.000 más que el año anterior. Durante el 2021 han participado 108 voluntarios en este servicio, según nos informa su responsable Ana María Brea, “Nosotros acompañamos a través de la escucha activa a las personas que llaman en situación de soledad no deseada y aislamiento. Este servicio se realiza básicamente a través de voluntarios, sin ellos, no sería posible y desde aquí quiero agradecerles a todos su implicación”, concluye.