La Asociación Mensajeros de la Paz y Fundación Social Padre Ángel impulsan el Día Internacional contra la Soledad No Deseada, a celebrar cada 16 de diciembre. Un día para reflexionar y concienciar sobre una problemática creciente en la sociedad, para unir esfuerzos y sumar acciones de todas las personas e instituciones sensibles a ello.
La Soledad No Deseada siempre ha sido una preocupación para Mensajeros de la Paz que, desde hace más de 30 años, a través del Teléfono Dorado, ha atendido llamadas de personas que buscan una voz amiga.
Con la celebración del Día Internacional contra la Soledad No Deseada, el Padre Ángel busca dar visibilidad a esta causa, sumar fuerzas con todas las personas e instituciones que comparten esta preocupación e invitar a todos a poner en común ideas y acciones que se pueden llevar a cabo para paliar la soledad no deseada.
El aislamiento social, cuya prevalencia es similar en todas las regiones, afecta actualmente a una de cada cuatro personas mayores. Los estudios indican que al menos uno de cada seis adolescentes está socialmente aislado o se siente solo, aunque es probable que se esté subestimando la magnitud de este problema.
El Día Internacional contra la soledad no deseada se conmemorará cada 16 de diciembre, que coincide con el aniversario del nacimiento del Ludwig van Beethoven, célebre compositor que padeció aislamiento social, en su caso, debido a su discapacidad auditiva. A pesar de ello, Beethoven creó obras tan maravillosas como la Novena Sinfonía, con su Oda a la Alegría que sigue despertando en todos los que la escuchamos un anhelo de paz y fraternidad.
Ese sentimiento positivo es la base de esta iniciativa que trata de mejorar la vida y el bienestar de tantas personas. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad no deseada es una de las mayores amenazas para la salud pública del siglo XXI, comparable en impacto con el tabaquismo o la obesidad. Una epidemia silenciosa que afecta a personas de todas las edades y en todas las regiones del mundo.
Mensajeros de la Paz y Fundación Social Padre Ángel solicitan el apoyo de personas e instituciones para conseguir llevar una petición a la Asamblea General de las Naciones Unidas y solicitar la declaración oficial del Día Internacional contra la soledad no deseada a celebrar cada 16 de diciembre.