Scroll Top

El Padre ángel viaja hasta Valencia para hablar con Carlos San Juan

Mensajeros apoya la campaña “Soy Mayor, No Idiota”, de Carlos San Juan, un jubilado valenciano de 78 años. Carlos lucha así en contra de la discriminación que sufren los mayores en la reconversión de la banca a un entorno digital. Carlos consiguió más de 600.000 firmas que presentó al Ministerio correspondiente y dos días más tarde, la reacción de la banca no se hizo esperar: dos de esos grupos financieros, Abanca y Santander dieron el primer paso para atender físicamente a los mayores.

“Me siento arropado por las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de las personas mayores como Mensajeros, que me han demostrado su apoyo y que trabajan para que las personas mayores seamos visibles”, decía San Juan. 

Me siento arropado por las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de las personas mayores, como Mensajeros

Carlos San Juan

EL PADRE ÁNGEL EN VALENCIA

El padre Ángel junto con con CEOMA (la Confederación Española de Organizaciones de Mayores), que defiende los intereses y los derechos de los mayores y la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA), apoyó en Valencia la iniciativa de Carlos San Juan en la que se conocieron personalmente y compartieron impresiones. “Estamos en un buen momento en el que los políticos y no políticos han visto este SOS de llamada de Carlos. Los mayores necesitamos de verdad que nos atiendan en algunos momentos”, apuntó el padre Ángel.

Por su parte, Javier García, Director Gerente de CEOMA, aseguró que “la exclusión de la mujer es clara, sobre todo en las mayores de 70 años porque muchas carecen de los recursos necesarios y de internet. Asimismo, en el medio rural se hace más acuciante y sería muy conveniente que la administración pública y las entidades privadas lleguen a acuerdos de colaboración para prestar los servicios necesarios como fibra óptica, repetidores de señal, etc, para integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías”.

Las personas mayores representan el 20% sobre el total de la población y han sido varias las asociaciones que han manifestado su malestar y su preocupación por el trato que reciben tanto las personas mayores como las personas mayores con discapacidad o dependencia en las entidades bancarias.  

Estamos en un buen momento en el que los políticos y no políticos han visto este SOS de llamada de Carlos

Padre Ángel.

La Banca Reacciona

“Hay que garantizar un trato personalizado, hay que garantizar que ustedes se sientan bien tratados”, le decía la ministra Calviño a Carlos San Juan después de que entregase las 600.000 firmas recogidas en su campaña. La campaña de Mensajeros también llegó a su fin por ese ‘feedback’ por parte de los bancos.

Mensajeros inició una campaña independiente llamada ‘Mis abuelos sí son mayores, no idiota’ que fue suspendida por la reacción de la banca a las peticiones que reclamaban una mejor atención de los mayores en las oficinas bancarias.

Abanca ya ha anunciado que mejorará la atención a los mayores de 65 años y la atención presencial para la retirada de dinero que se amplía hasta las 14:00h. El Banco Santander también ha tomado la misma decisión, con un nuevo horario hasta las 14:00h (lo que suponen tres horas más respecto al horario anterior). 

El BBVA también pondrá en marcha medidas para mejorar la atención presencial, ampliándose el horario de caja de 630 oficinas en las que se ha detectado que existe una mayor necesidad.

Banco Sabadell atenderá, a través de un teléfono de atención gratuita, a  ciudadanos mayores de 70 años entre las 08:00 y las 19:00h. 

La petición de Carlos San Juan recogió sus frutos. Ahora, en muchas oficinas de España, nuestros mayores recibirán la atención que merecen de una forma más personalizada y amplia en horarios.