Scroll Top

Ducha e higiene móvil para las personas sin hogar de Valencia: nace el HigieneBús

Mensajeros pone en marcha un nuevo proyecto en Valencia: el HigieneBús. Una iniciativa realizada en colaboración con el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes. Este autobús comenzará su servicio tras las Fallas, el próximo 24 de marzo de 20:00h a 22:30h. Estará operativo lunes y jueves, y se desplazará, gracias a 12 conductores voluntarios de la EMT, a las zonas más deprimidas donde se encuentran la mayoría de personas sin hogar de Valencia. Esta iniciativa proporcionará servicios básicos de higiene personal, peluquería, podología, dentista y aseo personal.

Mensajeros ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valencia y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para poner en marcha en la ciudad el HigieneBús. El Pelobús de Madrid viaja hasta la C. Valenciana para transformarse en el HigieneBús y dar más servicios a las personas sin hogar. 

El padre Ángel firmó este acuerdo con el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano. En la firma estuvieron presentes también Chelo Felip, presidenta y José Osuna, vicepresidente, ambos de Mensajeros de la Paz Valencia, y  Sergio Mella, director general de Mensajeros.

Después de la firma, Joan Ribó, alcalde de Valencia, recibió en su despacho del Ayuntamiento a esta delegación de Mensajeros de la Paz para charlar sobre la situación de las personas sin hogar de la ciudad y sobre la firma de este convenio que permitirá llevar a cabo el proyecto del HigieneBús.

“Este tipo de colaboraciones son clave para sumar esfuerzos y atender a las personas más vulnerables y hacer frente a una realidad que tenemos en nuestra ciudad”,


Joan Ribó, alcalde de Valencia.

“Este tipo de colaboraciones son clave para llevar a cabo iniciativas que nos permitan sumar esfuerzos para atender a las personas más vulnerables y hacer frente a una realidad que tenemos en nuestra ciudad”, dijo el alcalde, quien destacó el compromiso y la labor del padre Ángel para construir una sociedad más justa e igualitaria. “En esta lucha contra la pobreza y las desigualdades, Valencia siempre será un aliado, con un compromiso firme del Gobierno local con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, añadía.  Después, el alcalde y el padre Ángel visitaron el HigieneBús por dentro, que estaba apartado en la Plaza del Ayuntamiento, rodeado de voluntarios y de curiosos.

Según datos del Ayuntamiento de Valencia, hay casi 1.000 personas sin hogar  censadas y que duermen en la calle. Uno de los objetivos que persigue el HigieneBús es proporcionar a las personas que vengan a utilizarlo un momento de intimidad, que rara vez pueden encontrar a la hora de asearse.  

“Hay muchas personas que no solo quieren un bocadillo para comer, también quieren estar guapos y limpios”,


asegura el padre Ángel..

El primer destino del HigieneBús será la plaza de Zaragoza, aunque se desplazará por distintos puntos de Valencia. En principio dará servicio los lunes y jueves, aunque la intención es estar operativo más días en un futuro. Los servicios que da se organizan por días: el lunes, el HigieneBús proporcionará servicios de peluquería e higiene personal;  los jueves, médico, podólogo y enfermería. 

El proyecto se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de los trabajadores de Mensajeros en Valencia y  al trabajo de lo que el padre Ángel llama “Nuestro ejército de voluntarios”. Entre ellos, contamos con doce conductores de la EMT que son los encargados de desplazar el HigieneBús al lugar que sea necesario.  “Para muchas de ellas será la primera vez que alguien venga a cortarles el pelo. Hay muchas personas que no solo quieren un bocadillo para comer, también quieren estar guapos y limpios”, asegura el padre Ángel.