Scroll Top

Día Internacional del Patrimonio Mundial

Cada 16 de noviembre el mundo debe recordar que tiene un patrimonio cultural que todos debemos preservar. Es historia de la humanidad viva. En 1972 se firmó en París la Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural y desde entonces, cada 16 de noviembre se celebra. La Unesco intenta proteger todo este legado del deterioro al que se ve expuesto por el paso del tiempo y los escasos cuidados. En 1972 saltó la alarma porque la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, amenazaba con destruir los pocos restos que quedaban de la Cultura Nubia.
 
La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) decidió nombrar Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España este año, con un acto celebrado en el Casino de Madrid a tres personas extraordinarias: el P. Ángel García, Presidente de Mensajeros de la Paz; Rafael Marcos, Raphael; y Santiago Velo de Antelo, Presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. 
 
ADIPROPE se constituyó en 2018 y sus objetivos son realizar una intensa campaña de divulgación, mediante la publicación de libros y su proyección; la organización de exposiciones; la realización de viajes culturales; y, sobre todo, la creación de Cursos de Postgrado, que se impartirán en prestigiosas universidades españolas. Además, se ha constituido dentro de la Asociación, los Amigos del Patrimonio Mundial.

UN POCO DE HISTORIA, por ADIPROPE

Cuando la Segunda Guerra Mundial, Francia e Inglaterra fueron los promotores de una organización educativa y cultural  entre los representantes de más de 40 estados para la constitución de las Naciones Unidas. Una de las conclusiones de la Conferencia, fue la creación de la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que firmaron 37 estados. España se incorporó en 1953.
 
En 1982, la Unesco amplió la protección internacional a los espacios materiales, el Patrimonio Natural. En 1999, en la etapa de D. Federico Mayor Zaragoza como Director General de la Unesco, la protección cubrió el Patrimonio Mundial e intangible de la Humanidad que acoge, protege, y proyecta las tradiciones orales, las lenguas, la música, las costumbres, la medicina tradicional, la gastronomía, etc..
 
Actualmente, España es uno de los líderes mundiales en reconocimientos. Somos el tercer país del mundo, después de China e Italia. Son 49 declaraciones del Patrimonio Cultural y Natural y 18 del Patrimonio Inmaterial. Esto hace un total de 67 declaraciones, lo cual nos da una idea del rico y variado patrimonio, tanto natural como cultural e inmaterial de España.