Este es el lema que hemos elegido en Mensajeros de la Paz con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer 2023.
Mensajeros de la Paz quiere unirse en un día como hoy, haciendo memoria agradecida a la Historia del Feminismo. Todo nuestro reconocimiento a todas las que fueron versos sueltos, mujeres que levantaron la voz contra la opresión de una cultura patriarcal y también a las que, de manera silenciosa, con sus gestos cotidianos, han hecho posible tantos logros en derechos: sociales, profesionales, culturales, económicos… luchando contra nuestra discriminación.
Gracias, porque sin vosotras no seríamos las mujeres empoderadas de hoy ni lo serían las mujeres del futuro.
Queremos seguir viviendo en una sociedad que trabaje por la igualdad definitiva entre hombres y mujeres. Por ello creemos que el feminismo debe formar parte del debate público en una sociedad que debe normalizar la corresponsabilidad en la organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas. No es una cuestión de género, es una obligación de todos y todas.
Seguiremos trabajando contra las desigualdades estructurales que las mujeres sufren por el simple hecho de serlo, como la brecha salarial. Según el Instituto Nacional de Estadística, en su último informe de 2020, recogía que el salario anual más frecuente en las mujeres representa el 73,2% del salario más frecuente en los hombres. Y seguiremos luchando por una educación que no reproduzca los roles de género.
Como ONG, con proyectos en 75 países, no dejaremos de trabajar por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Además, este año la Organización de Naciones Unidas, nos invita a reflexionar sobre la brecha tecnológica: según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del Producto Interior Bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.
Promovemos, especialmente en esta ocasión, la educación digital que no perpetúe a través de las tecnologías las dinámicas actuales de la desigualdad de género, creando una brecha digital que deja atrás a las mujeres, especialmente de países más vulnerables, donde las desigualdades son extremas.
El feminismo es la única alternativa para hacer frente a estos retos. Desde Mensajeros de la Paz seguiremos trabajando “juntas por un mundo mejor”.
Feliz Día Internacional de la Mujer 2023.