Así celebramos San Valentín en Mensajeros de la Paz

Este 13 y 14 de febrero, Mensajeros de la Paz ha celebrado San Valentín. Una onomástica en la que se han realizado diferentes actividades religiosas y culturales en San Antón. Entre ellas, se invitó a todas las personas que se quieren a colocar su cinta en las verjas que custodian las reliquias del santo como manda la tradición ideada por el padre Ángel. También se bendijeron a los enamorados y a los niños bautizados en la iglesia, junto a sus mamás y papás.

El padre Ángel y la iglesia de san Antón han invitado, un año más, a decir ‘te quiero’ y celebrar el amor por San Valentín, patrón de los enamorados, a través de actividades religiosas y culturales programadas en la iglesia de San Antón en el barrio de Chueca de Madrid. La iniciativa es trasladarles a las personas que acuden a San Antón la importancia del amor en sus vidas y de querer a las personas que nos cuidan y forman parte de nuestro día a día. “Todos necesitamos mucho amor, querernos y abrazarnos con la mirada”, asegura el padre Ángel.

El domingo: misa con el cardenal Aquilino Bocos y el lunes, cintas y la Tuna de Madrid

Se celebraron dos misas por San Valentín, el domingo 13 y el lunes 14, fecha de la onomástica de este santo y mártir. El domingo 13, se ofició una misa solemne presidida por el Cardenal Don Aquilino Bocos que finalizó con una chocolatada con churros para todos los asistentes.

“Todos los días hay que decir te quiero a la persona que amas”


Padre Ángel

Las personas que se quieren y que además quieren pedirle al santo protección para su amor se han acercado hasta sus reliquias, que reposan en San Antón. En las verjas que lo custodian, han renovado sus votos colocando sus cintas y escribiendo sus mejores deseos con esta tradición ideada por el padre Ángel para “renovar el amor, porque todos los días hay que decir te quiero a la persona que amas”. Cientos de personas pasaron por la iglesia a colocar sus cintas de amor en las verjas que custodian las reliquias de san Valentín.

“El amor o se cuida o desaparece”


Padre Valentín

El padre Valentín, sacerdote de San Antón que ofició la misa del lunes, vive esta onomástica de manera especial ya que comparte su nombre con el santo. Por eso, aprovecha estas fechas para pedirle a las parejas y a los matrimonios que “busquen días especiales para ellos porque el amor o se cuida o desaparece. Hay que detenerse y pararse. Buscar tiempo para estar con el otro. Escuchar, que en este mundo que a veces se nos olvida. El amor es delicado y necesita de cuidados y de atención”.

Antes de la bendición, presentó la actuación de la Tuna y finalizó diciendo a los fieles “Hoy en lugar de deciros que vayáis en paz, os pido que os quedéis en paz”, los que produjo risas y mucho entusiasmo para esperar a los tunos. La Tuna de Madrid cantó un repertorio que casi todo el mundo conocía, acompañando con palmas e incluso cantando, casi todos los temas. Allí estaba también Telemadrid, transmitiendo en directo el final de la misa, la colocación de cintas y la actuación de la Tuna.

“Mis ideas me salen pensando en las personas que quiero”, ”


Nati

¿Quién fue san Valentín?

San Valentín es un santo que se asocia a los enamorados porque fue el párroco encargado de casar a las familias católicas en la época del Imperio Romano, del emperador Claudio II entre el año 267 y 270 d.C. Dice la tradición, que el sacerdote procedía de una familia noble, pero a pesar de la nobleza de sus progenitores, era una persona que vivía en la absoluta sencillez. De hecho, todos los bienes que poseía en su casa y que consideraba que podía prescindir de ellos, los vendió para seguir el camino del Evangelio. Pensó que la mejor forma de servir su fe en su condición de cristiano, era desprenderse de todo lo material para dedicarse de lleno a toda la gente a la que servía como sacerdote. Y así lo hizo.

Además, este santo casaba en secreto, en lugares como catacumbas para evitar que fuesen descubiertos, a parejas jóvenes en una época en la que el imperio romano prohibía la unión de los soldados porque consideraba que serían peores en la batalla. Al ser descubierto, fue ejecutado y murió mártir.
El Papa Gelasio I canonizó a este sacerdote a finales del siglo V durante el mes de febrero y, por eso, se celebra el 14 de este mes el día de los enamorados.

En 2014, el Papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en celebrar San Valentín, reuniendo a más de 20.000 enamorados de 28 países diferentes. El acto, que llevaba por lema ‘La alegría del sí para siempre’, permitió a tres parejas dialogar con el Papa sobre los temas fundamentales del matrimonio. Para cerrar el acto, recitó una oración y bendijo a estas parejas.


“Yo siempre doy este consejo a los recién casados: discutid todo lo que queráis, si vuelan plato que vuelen. Pero nunca dejéis que acabe el día sin hacer las paces. ¡Nunca!”, decía el Pontífice.

Hace varios años, el Papa compartía a través de sus redes sociales una reflexión sobre la importancia del amor aprovechando el día de San Valentín: “Quien ama tiene imaginación para descubrir soluciones donde otros solo ven problemas. Quien ama ayuda al otro según sus necesidades y con creatividad, no siguiendo ideas preconcebidas o lugares comunes”.

Historia de las reliquias de San Valentín en la iglesia de San Antón

Las reliquias de san Valentín se encuentran depositadas en una urna-relicario de estilo rococó neoclásico del siglo XIX. Fueron donadas por el Papa Pio VI al entonces rey de España Carlos IV en el siglo XVIII que se los regaló, a su vez, a los escolapios. Los escolapios las depositaron en el sótano de la iglesia en la misma urna que se conserva hoy, ya que entonces la iglesia de san Antón pertenecía al conjunto edificado de las Escuelas Pías de san Antón, dándose la circunstancia de que la iglesia es lo único que se conserva de las antiguas escuelas de Calasanz.

De hecho, esas escuelas son hoy el Colegio de Arquitectos de Madrid. Hay que destacar que la mayoría de los restos de san Valentín reposan en la ciudad que le vio nacer y donde ejerció como sacerdote, Terni, cerca de Roma, en la Basílica de San Valentín, aunque hay más reliquias repartidas por todo el mundo.

Nuestra campaña especial de San Valentín en redes y… ¡un especial de radio!

El departamento de Comunicación de Mensajeros, encabezado por Celia Benito, ha llevado a cabo también una campaña para reflexionar sobre el amor. Celia ha hablado con Segundo, Severiana, Rosa y Ángel. Mayores que viven en la residencia Don Bosco, de Madrid, y que gestiona Mensajeros de la Paz. Todos cuentan en primera persona sus vivencias con los grandes amores de su vida. Los podéis ver aquí:

También se ha dedicado un programa de radio Especial san Valentín (meter url de clm activa ahí) con todos los testimonios de las personas que vinieron con nosotros a celebrarlo. Lo podéis escuchar aquí. Y si os habéis quedado con las ganas de ver y escuchar a la Tuna… ¡También podéis verlo en este vídeo!

Música, celebraciones religiosas y… ¡mucho amor! Así se ha celebrado San Valentín en la iglesia de San Antón, una onomástica en la que se baila, ríe y se quiere mucho porque el amor es la energía que mueve al mundo.