- La Fundación del Convento de Santa Clara, dirigida por Sor Lucía Caram, y Mensajeros de la Paz, presidida por el Padre Ángel, han presentado esta mañana la campaña #RetoHospitalDeCampaña, una iniciativa solidaria destinada a atender de forma provisional e inmediata a los heridos en la Guerra de Ucrania.
- El objetivo es recaudar los dos millones de euros necesarios para la construcción del hospital en este país.
- Alrededor de 4.000 personas han sido atendidas gracias a la acción de ambas entidades desde el inicio del conflicto bélico
Barcelona, 21 de febrero de 2023. Se cumple un año de la guerra en Ucrania y miles de familias continúan necesitando atención urgente. Con el objetivo de seguir prestando ayuda humanitaria y contribuir a garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de los ucranianos, Sor Lucía Caram, directora de la Fundación del Convento de Santa Clara, y el Padre Ángel, fundador y presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, han impulsado #RetoHospitalDeCampaña, una iniciativa que han presentado esta mañana en Barcelona y que tiene como objetivo recaudar fondos para la construcción de un hospital de campaña que permita atender de forma inmediata y urgente a los heridos en este conflicto bélico.
En total, se necesitan 2 millones de euros para poder poner en marcha el hospital. “Desde un Hospital de Campaña se pueden llevar a cabo entre 10 y 15 operaciones diarias, lo que calculamos que permitiría salvar la vida a miles de personas”, afirma Sor Lucía Caram, directora de Fundación del Convento de Santa Clara.
El Hospital de Campaña, que se prevé que esté listo en un plazo de dos a tres meses, contará con médicos que prestarán asistencia sanitaria a los heridos. “Ya ha pasado un año desde el inicio de la guerra y las necesidades han cambiado. A veces solo se piensa en mandar armas y la realidad es que ahora, más que nunca, lo que necesitan es ayuda para construir. Desde el hospital podrán operar y estabilizar a los heridos, tanto civiles como militares. Ahora mismo esto es prioritario”, declara Sor Lucía Caram. “El acceso a las zonas donde la lucha está más presente es a veces muy difícil. Hemos hablado con muchos soldados y nos han dicho que, si hubieran tenido cerca asistencia sanitaria, muchas de las personas que han muerto habrían conseguido salvar su vida”, asegura el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.
En la presentación de la campaña ha estado presente también el doctor Yarouslau Compta, neurólogo ucraniano del Hospital Clínico de Barcelona. Este centro se implicará en el asesoramiento para la construcción del hospital, además de ayudar en la dotación para su puesta en marcha. El acto ha contado también con el testimonio de un soldado ucraniano que viajó a España para recibir asistencia médica después de resultar herido en la guerra.
Kiev: punto de partida para el Hospital de Campaña
Sor Lucía Caram y el Padre Ángel viajarán mañana a Kiev para poner en marcha el proyecto y abrir un corredor humanitario que permita seguir apoyando a los afectados por el conflicto bélico. En este sentido, llevarán un tráiler con mesas de quirófano proporcionadas por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Hospital Clínico de Barcelona, otro tráiler con nórdicos y 35 generadores y medicinas aportadas por el Ministerio de Defensa. La Comunidad Valenciana hará la donación de la estructura.
Más de 4.000 personas atendidas desde el inicio del conflicto
Desde que empezara el conflicto bélico en Ucrania hace ya un año, la Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros de la Paz se han implicado en el envío de ayuda humanitaria a este país. Gracias a su inestimable labor, alrededor de 4.000 personas han sido atendidas por ambas entidades, que han viajado un total de 15 veces a Ucrania. Esta ayuda se traduce en el envío a la zona de conflicto de 84 vehículos, principalmente ambulancias, 100 equipos de reanimación con desfibriladores y mochilas de emergencia, 2 tráileres de medicamentos, 200 móviles y equipos informáticos, 6.000 nórdicos para combatir el frío y equipos de quirófano, además del traslado de más de 1.000 refugiados a España y el traslado y la gestión de la atención médica y quirúrgica de soldados heridos en hospitales de Madrid y Barcelona.