Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar o igualdad de género. Estos son algunos de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y con los que trabaja día a día Mensajeros de la Paz.
Desde el año 2020, Mensajeros de la Paz comenzó a alinear su trabajo a los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (ODS), elaborada por las Naciones Unidas. Las ODS pretenden llamar a la acción entre gobiernos, sociedad civil y empresas para erradicar la pobreza y promover una vida digna y con oportunidades para todos. Dichas metas que pone sobre la mesa Naciones Unidas (y que sirve de guía a Mensajeros para continuar con su labor en todo el mundo) son:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de Género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida Submarina
- Vida de Ecosistemas terrestres
- Paz, Justicia e Instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Mensajeros de la Paz contribuye con los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, a través de sus diferentes proyectos repartidos por todo el mundo.
Mensajeros contribuye con las 17 ODS en distintos niveles, pero con especial hincapié en los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).
El primer y segundo objetivo, incluidos en las ODS, hablan de la erradicación de la pobreza y el hambre cero. En el horizonte, se vislumbra poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. En España, Mensajeros de la Paz contribuye a su cumplimiento a través de diferentes proyectos. Destacan el centro socioeducativo de familias e infancia (Madrid), el restaurante solidario Robin Hood (Madrid), la iglesia y Centro Social de San Antón (Madrid); la entrega diaria de desayunos a personas en riesgo de exclusión (Madrid), las plazas en residencias para personas mayores en situación de emergencia social (proyecto elaborado gracias a un convenio con SAMUR SOCIAL), un banco de alimentos (Castellón), y muchas iniciativas más en diferentes puntos de la geografía española.
En Roma se reparten 70 desayunos y 120 comidas a la semana en la iglesia de Santa Lucía del Gonfalone a las personas sin hogar.
Fuera de nuestras fronteras, se lucha contra la pobreza y el hambre a través de diferentes iniciativas. En EEUU, por ejemplo, Mensajeros colabora con la Fundación Hermanos de la Calle en Miami que da ayuda y soporte de hogares compartidos a personas vulnerables en situación de calle y en Roma se reparten 70 desayunos y 120 comidas a la semana en la iglesia de Santa Lucía del Gonfalone a las personas sin hogar.