Scroll Top

Nacimiento de la asociación
Mensajeros de la paz

La Asociación Mensajeros de la Paz nació en octubre del año 1962 en la ciudad de Oviedo (Asturias, España) con el nombre de “Cruz de los Ángeles”, por iniciativa de dos jóvenes recién ordenados sacerdotes: el Padre Ángel García Rodríguez y el Padre Ángel Silva. 

En ese entonces, la Asociación estaba formada por un colectivo de personas movilizado por una especial sensibilidad social hacia el sector de la marginación infantil y juvenil. Estos jóvenes emprendieron una aventura destinada a la atención y el cuidado de niños desamparados, carentes de hogar y familia, a los que se les ofreció la posibilidad de vivir en un ambiente adecuado para favorecer su desarrollo personal y social con valores familiares y así poder integrarse en la sociedad, además de impedir su institucionalización y marginación capacitándolos para independizarse y organizar su propia vida. 

Fue en Oviedo dónde tuvo lugar la apertura de la primera casa-familia, en la cual se albergaba a unos doce menores, jóvenes e incluso adultos que vivían en la calle. Se trataba de un hogar abierto, sin límites de edad ni de problemática; un lugar donde todos tenían un techo, una cama, compañía y comida. 

…por iniciativa de dos jóvenes recién ordenados sacerdotes: el Padre Ángel García Rodríguez y el Padre Ángel Silva.

En este mismo año, se crean los primeros “Hogares funcionales”.

La primera experiencia se realiza en un piso en Otero, Asturias, donde se alojaban ocho niños y los educadores. Este nuevo proyecto da muy buenos resultados y comienzan a extenderse por otras provincias españolas. 

El año 1970 es crucial en la historia de esta obra social. Es la fecha que marca el inicio de una etapa de expansión y desarrollo de la Asociación “Cruz de los Ángeles” -era y es un nombre específico y significativo dentro de la región asturiana-, pero al traspasar las fronteras de esta región se decidió cambiar de nombre, buscando una denominación más genérica e indicativa de la misión a realizar. Así surge “MENSAJEROS DE LA PAZ” que actuará con una finalidad similar en el resto de España a lo hasta entonces realizado por “Cruz de los Ángeles” en Asturias. 

Promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad.

Mensajeros de la Paz, con el Padre Ángel García al frente, siempre ha tenido como objetivo principal la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad por lo que ha ido adaptándose a las distintas realidades sociales que ha ido teniendo España y el resto del mundo a lo largo de sus años de historia. 

La realidad social y demográfica en España ha cambiado a lo largo de los años, sufriendo un envejecimiento de la población a ritmo creciente. Esto supone un nuevo reto para los recursos asistenciales. A esto se añade el hecho de que un número muy alto de personas mayores viven en soledad y, en muchos casos, en indigencia y/o abandono.   

Teléfono dorado

Ante esta realidad, el Padre Ángel no se siente indiferente y en 1995 crea el proyecto TELÉFONO DORADO, cuyo objetivo principal es la promoción de la salud emocional de las personas mayores en situación soledad y aislamiento o de crisis individual, familiar través de la atención telefónica. Desde el primer momento, el Teléfono Dorado recibe una excelente acogida y son muchas las personas mayores de 65 años las que llaman al 900 22 22 23 para combatir la situación de soledad no deseada.  

ASOCIACIÓN EDAD DORADA MENSAJEROS DE LA PAZ

A raíz del creciente número de llamadas al Teléfono Dorado y al envejecimiento que sufre la población, en noviembre 1996 impulsa la creación de la ASOCIACIÓN EDAD DORADA MENSAJEROS DE LA PAZ cuyo objetivo principal es dar una respuesta adecuada a las personas mayores, prestando una atención que permita mejorar las condiciones de vida y la plena integración social de este gran colectivo.

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz es una organización sin ánimo de lucro con fin social, dedicada desde su nacimiento a la promoción humana y la defensa, protección e impulso de las personas mayores. Fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con fecha 23 de noviembre de 1996, con el número de registro 161.791.

Después, el 6 de febrero de 2001 fue declarada como Asociación de Utilidad Pública. La entidad se encuentra incluida entre las entidades beneficiarias de mecenazgo de acuerdo con lo establecido en la Ley 49/2002.  

El modelo residencial de Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz (Residencias, Centros de Día y Pisos Tutelados) está concebido como un servicio socio-sanitario, destinado a personas mayores sea cual sea su grado de independencia y autonomía personal. Se basa en un modelo de atención centrada en la persona y se da respuesta a las necesidades personales básicas, terapéuticas y relacionales de los usuarios, potenciando su autonomía personal para que puedan, en la medida de sus posibilidades, seguir desarrollando y controlando sus propios proyectos de vida. 

Cada persona que reside o acude a uno de los recursos de Edad Dorada Mensajeros de la Paz es el motor del proceso de atención, participando de forma activa en el plan de apoyo y favoreciendo, por un lado, la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria y, por otro, la preservación y estímulo de su autonomía personal para tomar sus propias decisiones y mantener el control de su vida. 

 

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz garantiza en todos sus centros un espacio amable, donde los usuarios y familiares sientan que están en un hogar, que se les escucha y se les tiene en cuenta, donde se sientan importantes y perciban que su vida tiene un sentido y se desarrolla, día a día, conforme a sus deseos y valores. Sin calidad humana el cuidado pierde todo su valor, intentamos dar lo mejor con cada usuario. 

Los profesionales de atención directa, además de proteger a las personas y atender sus necesidades, se convierten en sus empoderadores.

Se potencia la creación de lazos que faciliten la relación interpersonal desde el conocimiento y respeto por las historias de vida, desde la escucha activa, la observación diaria y buscando oportunidades y apoyos para que cada persona usuaria pueda desarrollar sus capacidades, teniendo el control sobre lo que acontece en su vida y, en consecuencia, sintiéndose mejor. 

Actualmente, existe un convenio con el SAMUR SOCIAL para atender en nuestras residencias a personas mayores en situación de emergencia social: mayores en situación de calle, con bajos recursos económicos, sin red de apoyo social y otras situaciones graves.  

Siempre y cuando es posible, se procura que las personas mayores que gozan de autonomía física y psíquica sigan viviendo en su casa, dentro de su entorno vital y familiar. Para ello, nuestra ONG desarrolla otra serie de programas y servicios destinados a mantener, en la medida de lo posible, la independencia de las personas mayores en el domicilio garantizando su calidad de vida a través de servicios profesionales y aliviando a su familia de una excesiva dedicación que pueda interferir en el desarrollo de su vida persona, laboral o familiar, o los necesarios momentos de descanso y ocio.  

Desde la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz también realizamos campañas de sensibilización. Las dos más representativas son: 

Los mayores también creen en los Reyes Magos: mediante la cual se celebra el 6 de enero la llegada de los Reyes Magos a todas las residencias, entregando un regalo a cada residente. 

El día de los abuelos: el 26 de julio de 1998, el Padre Ángel comenzó a celebrar este día. Desde entonces, es una festividad que está tomando cada vez mayor repercusión en España. 

Nacimiento de la
Fundación Mensajeros de la Paz

El 18 de mayo de 1998, se crea la Fundación Mensajeros de la Paz, cuyo objetivo principal es buscar y desarrollar formas para conseguir la paz y la concordia entre las personas, despertando la solidaridad entre los distintos pueblos y culturas y procurando asistencia a los más desfavorecidos de la sociedad. Desde la Fundación se gestionan numerosos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.  

En marzo de 2015, el Padre Ángel asumió la gestión de la Iglesia de San Antón, ubicada en la calle Hortaleza, pleno centro de Madrid. Con la vocación de seguir los pasos del Papa Francisco, en Padre Ángel no solo la dejó abierta 24 horas, sino que también comenzó a ofrecer dentro del propio centro servicios orientados a asistir a las personas que, en situación de calle, malviven en el centro de la ciudad, convirtiéndola así en su centro social de operaciones.  

Mensajeros de la Paz está legalmente constituida en numerosos países, entre los cuales: Argentina, Benín, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Italia, Jordania, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.  

Además, trabaja de forma directa o en colaboración con organizaciones locales en distintos programas sociales de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria. 

Para conocer los proyectos internacionales que tenemos actualmente :

En España, Mensajeros de la Paz está presente (además de en Madrid) en las siguientes comunidades autónomas:  Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia.

Además, Edad Dorada Mensajeros de la Paz está presente en: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia.