mensajpaz

El Teléfono Dorado, un servicio a los mayores


 

El "Teléfono Dorado", creado en el año 1995 a través de una línea 900 que tiene como finalidad facilitar la comunicación entre una central de operadores atendida por voluntarios y la persona mayor. Esta llama cuantas veces considera necesario y establece un diálogo abierto con el voluntario, cuya primera misión es la de escucharle. Se trata de una línea gratuita y abierta a todos los ancianos que están en una situación de soledad física o psico-social, sea que vivan con su familia, en residencias geriátricas o solos en un hogar propio o ajeno.

El Teléfono Dorado ha nacido justamente para mitigar esa soledad de los mayores que desean que alguien se interese por su situación, los atienda, los escuche, acoja todo lo que ellas quieran confiar propuestas, proyectos, reflexiones, recuerdos, sugerencias, críticas, opiniones, creaciones culturales, ... y les ayude a orientarse en un mundo cuya vertiginosa evolución van comprendiendo cada día menos.

El objetivo del Teléfono es el de paliar los problemas de soledad o de comunicación que tienen; conocer y compartir sus penas, alegrías, infortunios, esperanzas y desesperanzas, enfermedades, problemas, necesidades o situaciones; ofrecerles la ayuda que proporciona una escucha adecuada detectando situaciones de abandono y estados precarios con el fin de derivarlos al servicio social correspondiente; intentar dar una respuesta solidaria a determinadas necesidades inherentes a este colectivo; dar y recibir informaciones de cualquier tipo; entablar amistad con personas que están dispuestas a ofrecerles la suya; aprender de ellos, en fin, todo lo que su larga vida les ha enseñado.

Los voluntarios que atienden el Teléfono Dorado son de la más variada condición y edad: desde jóvenes estudiantes a personas jubiladas pasando por amas de casa, profesionales, etc. Todos tienen en común su solidaridad y el querer poner al menos dos horas de su tiempo a la semana a la disposición de los mayores a través de la escucha activa y el dialogo a través del teléfono Dorado. Todos los voluntarios realizan un pequeño curso de formación, que les familiariza tanto con la parte técnica como con la porte socio-asistencial del servicio. Para ser voluntarios del Teléfono Dorado se puede recibir información en el teléfono 91 364 39 40.

El Teléfono Dorado en España, cubre todo el territorio nacional español a través del número 900 22 22 23 (gratuito).

También existe el Teléfono Dorado dependiente de nuestra asociación en otros países como Bélgica, Italia y Cuba.