mensajpaz

 

Programa de Atención a Mujeres

La formación y promoción social de la mujer, su integración y su protección -y la de sus hijos- principalmente ante casos necesarios de violencia de género, ocupa un importante apartado en la actividad de la Asociación Mensajeros de la Paz tanto en España como en el resto del mundo.

 

La violencia familiar ha sido tradicionalmente ignorada por la sociedad, frecuentemente ocultada por las víctimas y negada por los agresores. Sin embargo, las agresiones a mujeres se ha convertido actualmente en un problema social debido a su gran incidencia en nuestra población y a la gravedad de las secuelas tanto físicas como psicológicas producidas en las víctimas; de ahí la especial atención que desde la Asociación Mensajeros de la Paz se da a la asistencia adecuada y profesional a las mujeres que sufren este problema y a sus hijos.

 

Así mismo, algunos otros proyectos, como las Aulas de Cunas o los Centros de Día de mayores, se plantean también como Centros para la conciliación de la vida laboral y la familiar, diseñados también para facilitar el trabajo y desenvolvimiento diario a las madres o cuidadoras más desfavorecidas económica y socialmente: con escasos recursos, en riesgo social y/o con cargas familiares no compartidas.

 

Los programas y centros orientados a la mujer que la Asociación Mensajeros de la Paz mantiene son:

  • Servicio de Formación e Inserción Laboral
  • Centros de Emergencia, Corta Estancia y Hogares de acogida para victimas de violencia doméstica
  • Servicio de Atención Jurídica de la Mujer
  • Programa de intervención terapéutica para hombres implicados en casos de malos tratos

Servicio de Formación e Inserción Laboral

Desde hace varias décadas la Asociación Mensajeros de la Paz ha emprendido numerosos cursos y talleres de formación para la inserción laboral de la mujer, destinados a paliar déficits educativos y de cualificación profesional del colectivo femenino logrando su independencia económica , el aumento de su autoestima y una mayor valoración social.

 

Estas actividades formativas se complementan con la posibilidad de incorporación laboral en las diferentes residencias y centros que Mensajeros de la Paz gestiona. El 90% de los empleos creados por nuestra Asociación están ocupados por mujeres.

 

 

Centros de Emergencia, Corta Estancia y Hogares de acogida

Mensajeros de la Paz, cuenta con una red de atención a las víctimas de violencia de género, a través de centros de emergencia, centros de corta estancia y hogares de acogida.

 

Brindan protección y seguridad a las víctimas. En estos dispositivos se realiza un importante trabajo de contención en momentos de crisis, y se realiza valoración y diagnostico. y se establecen planes de actuación individualizados, derivando posteriormente a otros recursos, en caso de que sea necesario.

 

En todos los casos, las mujeres y sus hijos, vienen remitidos por el organismo oficial competente.

 

La diferencia entre los centros de emergencia y los de corta estancia y los hogares estriba básicamente en el tiempo que permanecen las mujeres en el centro que depende de las circunstancias de cada caso y que determina el tipo de actuación que con ellas se realiza.

 

La atención que se ofrece es de carácter integral, proporcionándoles alimentación, alojamiento y todo tipo de asesoramiento y apoyo que precisen en la resolución de su problema, planteando diseños de intervención a nivel jurídico, laboral, sanitario, formativo, emocional, económico y de ocio.
La capacidad de los hogares es de 12 personas (5 mujeres y 7 niños/as). Cada centro cuenta con un equipo formado por una coordinadora, cinco educadoras y una monitora de apoyo escolar y actividades lúdicas que atienden a los acogidos las 24 horas del día.

 

Objetivos

 

Relativos a la mujer

  • Dar acogida temporal a las mujeres que se encuentren en situación de indefensión por causas de violencia de pareja o ex pareja.
  • Permitir a las mujeres acogidas que dispongan de un espacio y tiempo en el que puedan reflexionar sobre su situación personal, en un clima estable en el que la mujer se sienta protegida tanto física como emocionalmente y proporcionar una intervención integral de su problemática.
  • Proporcionar su independencia y autonomía personal facilitándole los medios que le ayuden a conseguirlo.
  • Trabajar la mejora de la relación materna filial.

Relativos al menor

  • Dotar de un espacio estructurado, con modelos de referencia estables, donde las niñas y niños puedan expresar sus deseos, conflictos y frustraciones y se les ofrezcan nuevas formas de relación y nuevos canales de comunicación y de expresión alejados de los patrones de violencia en los que han crecido.
  • Favorecer el apoyo escolar que permita su integración en el ámbito educativo y social.
  • Estimular el desarrollo evolutivo de los menores con el fin de optimizar sus aptitudes tanto cognitivas como psicosociales.
  • Aplicar terapia psicológica.
  • Potenciar el vínculo materno filial.

Los Equipos técnicos que trabajan en los Centros , están integrados por profesionales con especial sensibilidad en este campo, cuentan con la formación académica específica y la experiencia de trabajo con este colectivo.

 

Los Centros de acogida para mujeres victimas de violencia que lleva a Asociación mensajeros de la Paz en España se encuentran en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

 

 

Servicio de Atención Jurídica de la Mujer

 Este es un servicio social gratuito, creado para contribuir a la erradicación de las situaciones de discriminación que impiden a las mujeres el libre desarrollo de su personalidad y su participación activa en la sociedad.

 

En él se presta asesoramiento jurídico de todos los temas relacionados con la violencia, separaciones, divorcios, uniones de hecho, filiación, impago de pensiones, cuestiones de ámbito civil, penal o laboral.

 

 

 

Programa de intervención terapéutica para hombres implicados en casos de malos tratos

 

Es un programa piloto, que pretende desarrollar una vía alternativa donde se fomentan estrategias para afrontar, de forma adecuada y responsable, los conflictos, tanto a nivel personal como a nivel social y siempre desde el punto de vista de la igualdad.

 

Para abordar correctamente el problema de la violencia doméstica es necesario tratar al agresor simultáneamente que a las victimas, no solo a los púntos más débiles del problema: mujeres e hijos.

 

Va dirigido a hombres mayores de edad implicados en relación de malos tratos, que no padezcan trastornos mentales o enfermedad orgánica grave y que no sean víctimas de ninguna adicción.

 

Este programa es gestionado por la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias, y subvencionado por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

Se puede acceder al recurso mediante dos vías:

  1. Voluntariamente: Dirigiéndose al registro general del Cabildo Insular y solicitando un modelo de inscripción para dicho programa.
  2. Judicialmente: Por sentencia firme de un juez.

OBJETIVOS:

  1. Tomar conciencia de la responsabilidad propia en los episodios de violencia.
  2. Adquirir estrategias más adaptadas de afrontamiento a los problemas que se le pueden presentar en la vida diaria.
  3. Adquirir técnicas de autocontrol.
  4. Trabajar las creencias y actitudes con respecto al rol de la mujer y a la propia situación de violencia.

INTERVENCIÓN:
El tratamiento se aborda en dos niveles:

  1. Terapias individuales: Donde a la persona se le ayuda a tomar conciencia de su problemática. Así como hacer una intervención más individualizada.
  2. Terapias grupales: Mediante distintas dinámicas, documentación, puesta en común, etc. que ayudarán al usuario a una reestructuración de sus creencias y a un cuestionario de sus propias conductas, así como plantear objetivos realistas y asumibles para su vida.